Innovacion Corporativa: Grandes Beneficios Para Todos

Nota : Este articulo fue originalmente publicado en la edición 140 de la revista Sistemas de la Asociacion Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS

Antecedentes

Algo que caracteriza  al Silicon Valley es la permanente obsesión por innovar,  que no solo vemos en los nuevos  emprendedores, sino también en empresas establecidas sin importar que tan grandes y rentables sean,  como es el caso de  Google, Apple, Ciscoo Intel. En  mi opiniónes esta obsesión por la innovación, lo que les ha permitido mantener su liderazgo.    

Aunque en Latinoamérica tenemos algunos buenos ejemplos de corporaciones que se han empezado a involucrar en  la búsqueda de la innovación, tales como Davivienda y EPM en Colombia,  o Telefónica y el BBVA  en toda la región, la gran mayoría de las empresas privadas lideres de la industria aun miran el proceso de innovación y emprendimiento como algo ajeno a sus intereses. 

Este articulo destaca algunas de las razones por las empresas deben permanentemente  innovar,  y algunas de las mejores practicas que vemos en el Silicon Valley para encontrar oportunidades.   También se muestra por qué el involucrar a la empresa privada en procesos de innovación es fundamental para crear un verdadero ecosistema de emprendimiento  que cree empleos y beneficie no solo a las empresas que Innovan, sino a todo el país.

Confío en que toda empresa sin importar su tamaño, encuentre  en estos ejemplosy reflexiones que la búsqueda de la innovación es  fundamental  y que , así  como hay que tener un área de manufactura  y un área financiera o de mercadeo y ventas , se requiere tener un área en la organización que permanentemente  busque innovación (Chief  Innovation  Officer),  si  como empresa se  quiere sobrevivir en el largo plazo.

Por qué innovar? 

Hasta hace algunos años tener el poder económico y el acceso a capital constituía una suficiente barrera de entrada para controlar a nuestros competidores. Solo aquellos con suficiente riqueza podrían crear empresas, acceder a créditos bancarios y expandirse internacionalmente. Esta situación, que aun sigue siendo valida en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, está cambiando en otras regiones del mundo.

 Desde finales del siglo 20  el acceso a capital en muchos de esos países, como Estados Unidos,  es cada vez mayor para cualquier emprendedor, gracias a los inversionistas de capital de riesgo que buscan invertir en emprendedores que  cuenten con ideas innovadoras siempre que tengan potencial de escalar rápidamente al mercado global.  Allí ya no se requiere ser rico y poderoso para crear empresas. Los nuevos emprendedores ya con acceso a capital, se pueden expandir rápidamente a todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, tal como lo hizo Uber a los pocos meses de haber nacido. 

El Internet nos da  ahora acceso a productos y servicios producidos  en cualquier parte del mundo, permitiendo que los competidores aparezcan en nuestro vecindario de la noche a la mañana. Lo que antes era ofrecido únicamente por nosotros en un país, ahora es ofrecido por muchos. Nuestros competidores ya no son solo empresas locales. 

Inclusive la ubicación geográfica y las legislaciones locales se han ido cayendo como barreras de entrada. Los países tienen la tendencia a abrir sus economías y las  legislaciones tienden a ser más abiertas y estandarizadas para permitir el comercio a nivel internacional.

En muchos  países industrializados  las empresas  ya nacen globales, diseñan productos y servicios que resuelven problemas  del mundo,  por lo que pueden  entrar rápidamente a diferentes países con poca localización.

Nuestra empresa privada Latinoamericana  tiene que adaptarse ya a esta nueva realidad y tornarla en nuestro favor. Tenemos que conocer lo que están haciendo los competidores a nivel mundial y crear desde nuestros países productos  innovadores que resuelvan problemas del mundo. Esto nos permitirá  conseguir   aliados en otros países,  talento y hasta capital, si es necesario, para competir a nivel mundial. Si continuamos cerrando los ojos a lo que esta pasando en el mundo y seguimos haciendo productos para el mercado local únicamente, sin mayor innovación,  nuestras empresas tenderán a desaparecer. 

Donde encuentran las corporaciones líderes oportunidades de innovar?  

Es importante empezar por definir que entendemos por innovar.  Innovar es encontrar una manera  mejorada de resolver  un problema existente,  que afecta a una gran población,  y lograr que el mercado la adopte. No es solo inventar la solución, es llevarla al mercado y probar que el mercado la necesita y esta dispuesto a pagar por ella.

No tenemos que hacer grandes esfuerzos  para encontrar problemas. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Sin embargo para encontrar la solución adecuada a esos problemas debemos rodearnos de la mejor gente, crear equipos diversos que puedan aportar diferentes enfoques, diferentes tecnologías , diferentes aproximaciones al problema ye scuchar cuidadosamente lo que los afectados tengan que decirnos. Veamos acá  algunas fuentes:

Innovación interna

Como una primera aproximación al proceso de innovación, las empresas  tienden a crear equipos internos que se dedican  a buscar esa innovación. Aunque es fundamental  constituir estos equipos internos, en mi opinión esto no es suficiente. La innovación surge cuando personas de diversas disciplinas, experiencias y visiones se reúnen a resolver un problema. Difícilmente en nuestra empresa vamos a encontrar gente con diversa formación y experiencia que represente adecuadamente el mundo que nos rodea: sociólogos, médicos, antropólogos,  ingenieros, gente mayor, gente joven, extranjeros, diversas razas, religiones, culturas, etc.

El Silicon Valley cuenta con la fortuna de tener diversidad de tipo cultural, religiosa, racial, con experiencia en diferentes disciplinas, todo en un solo sitio. Empresas como Google aprovechan ese entorno para buscar que sus empleados tengan la mayor diversidad posible,  y crea espacios para que sus empleados organicen equipos  que trabajen juntos enresolver problemas no identificados por la empresa. En Latinoamérica aún estamos limitados por  la poca diversidad, lo que  hace que los funcionarios de las organizaciones tengan perfiles muy parecidos. Además, las empresas aún mantienen estructuras jerárquicas muy rígidas que impiden a los empleados generar ideas que no vayan a ser del agrado de sus jefes.

Veamos como  empresas del mundo en búsqueda de innovación resuelven este problema.

Trabajando con universidades

En mi opinión, este es el primer recurso que una empresa debe considerar.  En las universidades hay diversidad de disciplinas, talento, edad y experiencia: profesores con amplia experiencia y estudiantes con gran entusiasmo y una muy diferente visión del mundo. Las Universidades están estudiando las últimas  tendencias de tecnología, y el costo de estos recursos no refleja  ni una  pequeña fracción de lo que  realmente valen (solo miremos lo que implicaría conseguir ese mismo talento en empresas de consultoría privada). Además, las universidades tienen acceso  en ocasiones a recursos del gobierno, con lo que el retorno de la inversión no puede ser mejor.

Un gran ejemplo del aprovechamiento de  esta fuente de talento para crear innovaciónlo constituye la red SUGAR (1), Stanford UniversityGlobal Alliance for Redisign, una red originalmente creada por Stanford,  que hoy cuenta con universidades afiliadas de todo el mundo incluyendo a México , Colombia y Brasil.  SUGAR aprovecha el talento de estudiantes y profesores, creando equipos multidisciplinarios de varios países  para resolver problemas de grandes corporaciones líderes como  3M, BMW y  Siemens con metodologías Design Thinking. Felizmente, algunas empresas latinoamericanas ya se están sumando como el Grupo Sura y Toto entre otras.

Mentores internacionales

Aunque la universidad representa un gran aporte al proceso de innovación, carece de la experiencia práctica de haber creado empresas, salido a vender y llevado la innovación al mercado.  Si queremos hacer innovación global, es necesario complementar con la visión del empresario internacional. Organizaciones como nosotros en Globaltech Bridge (2)  desde Silicon Valley, apoyamos estos procesos, ayudando a identificar oportunidades, conectando las corporaciones  con emprendedores innovadores de diferentes partes del mundo, con potenciales partners y expertos que permitan desarrollar verdaderas oportunidades de innovación global.

Las ferias de tecnología  

Las ferias internacionales constituyen otra fuente inagotable de ideas. Asistir a ferias nos permite descubrir nuevas tecnologías que puedan ser usadas para resolver nuevos problemas, y hacer contactos que en un futuro pueden sernos útiles en nuestros planes de expansión.

En el Silicon Valley , organizaciones como SVforum ( 3) hacen programas de inmersión en tecnologías para diversos industrias como Fintech (tecnologías para el sector financiero),  Agtech( para el sector agrícola),  Edtech (educación),  etc . Las asociaciones de industria pueden ayudar a coordinar estas misiones, o promover la creación de espacios en el país,  invitando a conferencistas internacionales para que  los participantes tengan acceso de primera mano a estas tecnologías.

Apoyo a nuevos emprendedores

La empresa privada debe acercarse a los centros de emprendimiento para a ver lo que están haciendo en el tema de innovación. Algunos de los emprendedores pueden estar trabajando en tecnologías o soluciones que podrían complementar o enriquecer las nuestras.  Google , Cisco e Intel entre otras muchas,  tienen personas permanentemente haciendo “scouting”  de soluciones en los eventosde emprendimiento.  Si detectan algo interesante, se convierten en “early adopters” o hacen pequeñas inversiones en esas empresas. Adoptar una nueva tecnología de manera temprana, puede darnos años de ventaja con respecto anuestros competidores.    

Invertir y adquirir empresas

Las corporaciones  Innovadoras  que están tan convencidas de la importancia de identificar y fomentar de primera mano la innovación, han decidido crear Fondos de Inversión, e invitan permanentemente a empresas que tienen  soluciones dentro de sus áreas de interés a participar en concursos para invertir en las mejores,  apoyarlas en su crecimiento y eventualmente cuando ven que tiene sentido, en un futuro adquirirlas. Este es el caso de Intel capital, Google Ventures y muchos otros fondos creados para tal efecto. De acuerdo con Steve Blank (4) Google  ha adquirido más de 160 empresas durante la última década. Algunas corporaciones, inclusive, han creado aceleradoras donde estas empresas son incubadasy apoyadas.  Este es el caso de la aerolínea Jet Blue e Intel que crearon una incubadora dentrode GSVlabs (5),  un centro de innovación ubicado en Redwood City,  California.

Innovación abierta

Hay otras acciones un poco más agresivas pero interesantes, que han implantado empresas en el mundo,  para identificar innovación aprovechando el talento externo. Estos son algunos ejemplos:

Hackatones

La corporación invita a  emprendedores a desarrollar ideas para crear nuevos productos alrededor de un tema de interés. Un ejemplo de esto fue el Hackaton organizado por Toyota en el 2015, para desarrollar aplicaciones móviles para el sector automotriz.

App Stores

Abrir las plataformas de nuestros productos para que sobre ellas el mundo entero desarrolle soluciones, es una manera muy común de hacer innovación, especialmente para empresas de tecnología. Apple, Google, y otras empresas lo hacen desde hace años, invitando a los programadores del mundo a desarrollar y  conectarse a sus plataformas, dándoles  acceso a mercados enormes, mientras incorporan innovación en las empresas.  El iphone   de Apple no seria lo que es hoy, si no tuviera tantos programadores en el mundo desarrollando para ellos y haciendo aplicaciones interesantes.

Sitios abiertos

Hay otras iniciativas aun mas agresivas con websites,  como Innocentive( 6),  donde la gente publica problemas,  e innovadores publican soluciones a esos problemas.   Son iniciativas menos controladas,  pero que en ocasiones pueden conducir a identificar una gran solución para un problema,  o identificar un problema para el que tenemos una solución.

Innovación Corporativa, grandes beneficios para todos. 

La innovaciónen las corporaciones genera grandes beneficios para todos. No solo permitea la empresa privada diferenciarse, competir y expandirse globalmente, sino también crecer y generar empleo local, minimizando el riesgo de desaparecer cuando entran al mercado nuevos competidores.

Además cuando dentro del proceso de búsqueda de innovación la empresa privada invierte en los emprendedores que apoyan esa innovación, contribuye a fortalecer el ecosistema de emprendimiento.  Los emprendedores encuentran los “early adopters”  y las  historias de éxito  que les permite crecer sus empresas rápidamente y crear empleos.

Y si además, la empresa privada decide adquirir algunas de estas empresas, se generan las “salidas” que se requieren para que los inversionistas de esas empresas recuperen su inversión, beneficiándose tanto ellos, como los fundadores, quienes seguramente dedicaran sus excedentes de liquidez a invertir en nuevas empresas , convirtiéndose en Angeles inversionistas y creándose un círculo virtuoso.

 Si las corporaciones  no  están convencidos de la importancia de innovar, no van a buscar a los emprendedores, no van a adoptar sus tecnologías , no van a invertir en ellos, no van a adquirir empresas , no se van a crear nuevos inversionistas y lo que es peor,  nuestras Corporaciones no van a sobrevivir en el largo plazo . Perderemos empleos y el ecosistema de emprendimiento jamás despegará.  

Solo cuando la empresa privada se involucra,  todo el ecosistema se oxigena. Es acá  donde   los gobiernos,  universidades y asociaciones de industria tienen una importante tarea por ejecutar.

Acerca de la Autora   

Constanza Nieto : Emprendedora serial,  inversionista , consultora, co-fundadora y CEO de Globaltech Bridge, empresa basada en el Silicon Valley dedicada a apoyar desde el 2005 a la expansión global de emprendimientos innovadores y al fortalecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento Latinoamericanos.

 Referencias

  1. Sugar networks http://sugar-network.org/sugar/network
  2. Globaltech Bridgewww.globaltechbridge.com
  3. SVforum.org   www.svforum.org
  4. Steve Blank  https://steveblank.com/category/corporate-innovation
  5. GSVlabs www.gsvlabs.com
  6. Innocentive https://www.innocentive.com/