En la era digital las entidades de gobierno tienen que redefinirse y pensar también en ofrecer mejores e innovadores servicios. Este es el caso de una entidad del gobierno Colombiano que desde Principios del 2017 decidio emprender el camino de la innovación.
El problema: Nuestro cliente, una entidad descentralizada de gobierno, que dependía de sus propios recursos vio que sus fuentes de ingreso inevitablemente estaban reduciéndose ante la aparición de nuevas normas que eliminaban la exclusividad de sus servicios.
La solución : Innovar
El gerente general de esta organización, con amplia visión de liderazgo, decidio emprender el camino de la innovación y contratar a expertos locales e internacionales que le ayudaran a identificar nuevos productos y servicios a ofrecer, basados en tecnologías de punta.
Con el apoyo de expertos internacionales en metodologias de innovación, expertos locales en tecnologias de información y comunicaciones, de universidades y empresas de primera línea, en conjunto con potenciales usuarios , se crearon equipos interdisciplinarios que idearon una serie de productos y servicios innovadores para los clientes actuales y futuros.
Estos productos fueron ideados, validados y priorizados de acuerdo con la viabilidad técnica y la necesidad del usuario , creándose un roadmap de innovación a 3 años , con potencial no solo local sino internacional.
El Desarrollo
El conjunto de servicios es tan innovador y útil para el país que la junta directiva de la entidad aprobó una cantidad de recursos importantes para su desarrollo, y se logro atraer un aliado tecnológico que va a apoyar su desarrollo, lanzamiento y operación durante los próximos años, invirtiendo a su propio riesgo. Por razones de confidencialidad no podemos contar muchos detalles aun pero lo haremos en la medida en que los productos empiecen a ser lanzados al mercado.
El Futuro
Creemos que con el alcance de los productos y servicios a lanzar en los próximos anios , no solo esta entidad generara ingresos adicionales sino le permitirá poner a Colombia en el mapa de los lideres en la innovación de gobierno y del manejo eficiente de la información publica.
Este es además un ejemplo de colaboración entre la empresa privada y el sector publico, donde el gobierno se despoja de su rol burocratico y decide adoptar la tecnología para beneficio de todos.