El año pasado tuve el honor de ser invitada por Comultrasan , entidad cooperativa colombiana a apoyar una iniciativa que ellos llevan ejecutando desde hace varios años: Sembrar la semilla del emprendimiento desde edad escolar.
Comultrasan y El Colegio Americano , a quienes ellos apoyan desde sus fundación, decidieron organizar un concurso a nivel escolar en la región de Santander, invitando a los chicos que tuvieran iniciativas de emprendimiento en la región en una jornada denominada “Inspírate a Emprender”, donde se incluyeron conferencistas internacionales y nacionales expertos en emprendimiento, así como emprendedores exitosos que sirvieron de modelo para los chicos www. Inspirateaemprender.com
El Colegio Americano desde su fundación tiene entre sus objetivos motivar a los chicos a emprender desde los primeros años de escolaridad y ha desarrollado un programa que poco a poco motiva a los chicos a emprender retos mas complejos.
Me llamo la atención ver el nivel de los proyectos presentados, y los problemas que estos chicos están tratando de resolver: agua potable, reciclaje y sostenibilidad, incremento en la producción agrícola etc. Son todos proyectos que llamarían la atención de los inversionistas en cualquier parte del mundo y que vale la pena que los chicos sigan madurando y desarrollando en sus años universitarios.
Coincidencialmente, fui invitada un mes después a participar en una iniciativa similar para chicos de colegio en el Silicon Valley. El esquema era muy similar al que desarrollamos en Bucaramanga un mes antes: concursos y conferencistas expertos en innovación y emprendedores con ejemplos a seguir. La diferencia: esta iniciativa era apoyada por entidades como Las Naciones Unidas y Google y otras similares.
Que bueno seria que pudiéramos conectar esas iniciativas . Tenemos talento y buenas iniciativas en Latinoamérica, pero aun no contamos con el musculo para volverlas grandes. Que tal unirnos? Invito a las Naciones Unidas en Colombia , a entidades como Google, y a fundaciones y a otras entidades locales e internaciones. a que apoyen y conecten estos chicos con el ecosistema mundial de sus organizaciones , para que ellos tengan las mismas oportunidades que tienen los chicos en California y otros ecosistemas mas maduros de innovación y emprendimiento. Esto ayudaría a cerrar la brecha y a darle a nuestros jóvenes mas alternativas.
Confío además en que las universidades locales en el momento de las admisiones y becas evalúen ese potencial en los chicos y no solo su rendimiento en las pruebas standard Necesitamos cada vez mas emprendedores innovadores, que quieran resolver problemas serios del mundo, y que creen empresas de alto potencial y empleo.