Sembrando la Semilla del Emprendimiento en Edad Temprana: Un Ejemplo a Seguir

El año pasado tuve el honor de ser invitada por Comultrasan , entidad cooperativa colombiana  a apoyar una iniciativa que ellos llevan ejecutando desde hace varios años: Sembrar la semilla del emprendimiento desde edad escolar.

Comultrasan y El Colegio Americano ,  a quienes ellos apoyan  desde sus fundación, decidieron organizar  un concurso a nivel escolar en la región de Santander, invitando a los chicos  que tuvieran iniciativas de emprendimiento en la región  en una jornada denominada “Inspírate a Emprender”, donde se incluyeron conferencistas internacionales  y nacionales expertos en emprendimiento, así como  emprendedores exitosos que sirvieron de  modelo para los chicos  www. Inspirateaemprender.com

El Colegio Americano  desde su fundación tiene  entre sus objetivos motivar a los chicos a emprender  desde los primeros  años de escolaridad  y ha desarrollado un programa que poco a poco motiva a los chicos a emprender retos mas complejos.

Me llamo la atención ver el nivel de los proyectos presentados, y los problemas que estos chicos están  tratando de resolver: agua potable,  reciclaje y sostenibilidad,  incremento en la producción agrícola etc. Son todos proyectos que llamarían la atención de los inversionistas en cualquier parte del mundo  y que vale la pena que los chicos sigan madurando  y desarrollando en sus años universitarios.

Coincidencialmente,  fui invitada un mes después a participar en una iniciativa similar para chicos de colegio en el Silicon Valley.  El esquema era  muy similar al que desarrollamos en Bucaramanga un mes antes:  concursos y conferencistas expertos en innovación y emprendedores con ejemplos a seguir.  La diferencia:  esta  iniciativa era apoyada por entidades como Las Naciones Unidas y Google y otras similares.

Que bueno seria que  pudiéramos conectar esas iniciativas . Tenemos talento y buenas iniciativas en Latinoamérica, pero aun no contamos con el musculo para volverlas grandes.  Que tal  unirnos?  Invito a las Naciones Unidas en Colombia , a entidades como Google, y a fundaciones y a otras entidades  locales e internaciones. a que  apoyen   y conecten  estos chicos con el ecosistema mundial  de sus organizaciones , para que ellos  tengan las mismas oportunidades  que tienen los chicos en California y otros ecosistemas mas  maduros de innovación y emprendimiento. Esto ayudaría  a cerrar la brecha y a darle a nuestros jóvenes mas alternativas.

Confío además en que las universidades locales en el momento de las admisiones y becas evalúen ese potencial en los chicos y no solo su rendimiento en las pruebas standard  Necesitamos  cada vez mas  emprendedores innovadores,  que quieran resolver problemas serios del mundo, y que  creen empresas de alto potencial  y empleo.